Hoy en día, la mayoría de sistemas operativos incluyen un buscador de ficheros por defecto. Y no hablamos de un buscador como el perro que aparecía en anteriores versiones de Windows, sino un indexador, que nos permite búsquedas mucho más veloces y examinar el contenido de los ficheros para encontrar lo que necesitamos.
En Microsoft ya presentaron una edición previa de esta herramienta hace unos meses, pero ya se puso disponible en sus sitios web de descarga Windows Search 4.0, la versión final de esta edición de la conocida herramienta de búsqueda de escritorio que indexa los contenidos de nuestro disco duro para luego proporcionar un método de búsqueda instantáneo.
La versión 4.0 esta disponible para Vista, XP y 2003, y sustituye a Windows Desktop Search.
Las mejoras, según el post de sus desarrolladores en el blog del equipo de Windows Vista, se centran en la velocidad de las búsquedas, en las búsquedas en otros PCs de la red y del proceso de indexado, que ahora son aún más rápidas y que por ejemplo si hay algún conflicto software o hardware durante el indexado de ficheros este proceso continuará su ejecución sin problemas.
Además, se han solucionado buena parte de los errores que los usuarios habían reportado y se ha añadido una característica que permite volver a versiones anteriores del índice en caso de corrupción de este, sin necesidad de volver a crearlo entero de nuevo, un proceso que resulta bastante lento.
Tanbien se ha mejorado el apartado de búsquedas remotas entre distintos PCs de una red: las búsquedas entre máquinas Vista-XP y Vista-Windows Server 2008 son perfectamente posibles gracias a esta nueva característica.
Lo pueden descargar aquí en la pagina oficial: