YouTomb se dedica a monitorear los vídeos más populares de Youtube para, en caso que estos sean quitados, mostrar quien ha pedido se quite el vídeo, una captura de pantalla y la información que introdujo el usuario en un principio, información que podría ser útil al autor.
Se sabe que Google está constantemente quitando vídeos de YouTube a causa de reclamos de quienes tienen derechos de autor sobre estos. Esto se debe a que el sitio opera bajo el «Digital Millennium Copyright Act». Este tratado protege de penalizaciones a los sitios con contenido subido por los usuarios, siempre y cuando estos lo quiten si se reclaman derechos de autor.
Según sus propios creadores, YouTomb fue hecho para tratar de dar luz sobre las prácticas de Google y para dar recursos útiles a los usuarios cuyos vídeos fueron quitados erróneamente. Este proyecto comenzó cuando Google anunció su tecnología anti-piratería, la cual, a veces podría llevar a quitar vídeos perfectamente legales. Por el momento, según las estadísticas de YouTomb, las compañías que han pedido que se quite más contenidos han sido: TV TOKYO Corporation y Viacom International.